// //

Club de Montaña Teleno de La Bañeza

El Club de Montaña Teleno de La Bañeza fue creado en 1994, por un grupo de amantes de la montaña que decidió organizar sus salidas al monte y agrupar en un mismo club a todos los aficionados de las actividades deportivas en la montaña de La Bañeza y su comarca. Lo que en un principio fue un grupo de amigos se convirtió con el paso de los años en un club con más de 100 federados. Actualmente en el club conviven las secciones de escalada, senderismo, competición (organización de las mismas),.... siendo todas ellas secciones que se solapan y en las que colaboran todos los socios.
Las actividades se realizan durante todo el año teniendo, aproximadamente, una salida organizada al mes, alternándose asimismo las salidas de treking y de ascensión los picos más impresionantes de la provincia; durante los meses estiavles los miembros del club realizan expediciones al extranjero, teniendo como objetivo superar los límites y disfrutar de la montaña y su entorno natural con la máxima del respeto a la misma. Los miembros del club son de edades, aptitudes e inquietudes diferentes encontrando entre sus socios a niños desde 8 años hasta los veteranos de 60 años, teniendo en las actividades cabida para todos.
En el aspecto de organización de eventos deportivos el club tiene consolidados 2 encuentros obligatorios para todos los amantes de las sensaciones intensas: la "Carrera por Montaña Truchillas-Vizcodillo" que se realiza normalmente el 2º o 3º domingo de Mayo (alrededor del 15) y que lleva 14 ediciones y el Duatlon de montaña Tabuyo del Monte que este año cumplirá 11 años de vida (siendo anteriormente Carrera de montaña), esta prueba se realiza en el mes de Septiembre (mediados).
En colaboración con el Ayuntamiento de La Bañeza, con otros ayuntamientos de la zona y diversos colegios se realizan actividades de acercamiento a las actividades de montaña, en especial a la escalada a escolares o jóvenes (programas nocturnos de ocio alternativo) en el rocódromo que La Bañeza tiene en su frontón municipal. Asimismo el club realiza jornadas ecológicas de educación ambiental en sus salidas en las cuales se pretende recuperar estéticamente algún paraje demasiado frecuentado por gente sin conciencia que ensucia este tesoro, para lo cual se recoge y bajan basuras y desechos recuperando en parte la belleza del paisaje.
Durante el mes de Noviembre y desde hace varios años el club tiene sus propias Jornadas de Montaña en las que todos los Viernes del mes tiene lugar una conferencia con medios audiovisuales ofrecidas por ponentes y amigos del club. Siendo todos grandes figuras que nos han acercado a aventuras quizás imposibles para nosotros haciéndonos viajar desde el Polo Norte hasta el techo del mundo, por los Andes, en recónditos lugares del Himalaya, en cualquier punto del planeta donde haya montaña y proyectos por cumplir....... experiencias de toda una vida de sentir la montaña aquí, a escasos kilómetros de casa o proezas extenuantes en nuestros queridos Picos de Europa,....o las vivencias del Grupo de Rescate Especial de Intervención de Montaña de La Gaurdia Civil de Sabero.
El club también realiza cursos formativos, exposiciones de fotos, material, recortes de prensa, ciclos de cine, y otras curiosidades para dar a conocer el club y el mundo de la montaña en general, ya que la pretensión actual es crear un club para todos en el que se pueda encontrar una forma de ocio sana, mostrar la belleza de la montaña en León y cualquier otro punto, donde se pueda aprender la correcta forma de evolucionar en terreno de montaña (roca, nieve, hielo,...) esperando poder ofrecer un grupo abierto, dinámico, comprometido, organizado y amante de la montaña en todas sus facetas.
Si estás pensando disfrutar de la montaña con gente sana y dinámica, éste es tu club. Nosotros te ayudaremos a descubrir este apasionante mundo lleno de afán de superación en un entorno desconcido y lleno de sorpresas por descubrir.
Club de Montaña Teleno