// //

Crónica XVIII Salida de Bota y Plato. Pallozas de Balboa.

BALBOA, una pequeña y acogedora localidad que linda con la provincia de Lugo, no tengo claro si pertenece a Ancares o no, de hecho me suena haber leído que hay cierta controversia al respecto. Con independencia de lo anterior, nadie puede discutir su belleza paisajística, la amplitud de sus valles, los bosques de castaños centenarios, famosa por sus pallozas, si bien no son originales, tienen un gran encanto y albergan negocios dedicados al ocio y la restauración con un turismo de fin de semana considerable.
Descrito el punto de destino, a las 8:00 am. partimos desde La Bañeza en un bus con paso sosegado pero seguro, haciendo escala en Astorga para recoger a un compañero y colgando el cartel de “completo”. Sin duda estas rutas de Bota y Plato tienen una gran aceptación, cosa que pude comprobar tanto en la elección del recorrido como en la posterior comida.

Llegamos poco antes de las 10:00, queriendo tomar un café, y yo que ya conocía el percal, en este pueblo son más nocturnos que diurnos, no encontramos ningún local abierto, aunque se nota que alguien dio aviso y pronto se personó una pareja que nos atendió muy amablemente.

Sin más dilación, preparamos la Bota para comenzar la caminata, tomando una calle del pueblo que sale hacia arriba, al poco de salir del pueblo nos desviamos por un sendero a la izda y calculo que al cabo de no llego a un kilometro se decide dar la vuelta ya que la cabeza del grupo observa que no es el camino correcto.

Una vez realizado el calentamiento, ahora sí encarrilamos la ruta buena, por sendero fácil, cruzando algún prado y algún riachuelo, disfrutando de la maravillosa arboleda, y poco a poco vamos ganando un poco de altura. El ritmo es tranquilo, vamos disfrutando del paisaje y tirando alguna foto que otra. Cuando vamos llegando arriba se observan mejor los valles que nos rodean, blanqueando un poco de nieve solo por los altos. Se hace un pequeño alto para reagrupar al grupo y nos plantamos en el pueblo de CANTEJEIRA, famoso por su palloza esta sí original, restaurada como taberna restaurante, digna de ver y visitar pero nos quedamos con las ganas de verla por dentro ya que se encontraba cerrada. Yo la había visitado en otra ocasión y esta preciosa con las tallas en madera que tiene. En estas localidades la madera es una materia prima que se tiene muy en cuenta a modo decorativo tanto en viviendas como en locales de ocio.

Fotos a la palloza como recuerdo de la visita, bocadillo al sol en una plazoletina y la mayor parte del grupo toma camino dirección a la cascada del mismo nombre que la localidad. El día esta espectacular, para la práctica del senderismo mejor imposible, ahora salimos cuesta abajo poco más de 1 kilometro hasta que ya se divisa la cascada.

Disfrutamos del sonido del agua, la cascada es bastante curiosa, fotos para el recuerdo y después de alegrar la vista con este bonito espectáculo natural emprendemos la vuelta a Balboa donde teníamos reservado el Plato para las 15:30 horas, antes les era imposible atendernos al ser un grupo numeroso (unos veintitantos comensales con buen apetito), por lo que comentaba al principio, es una localidad pequeñita pero con bastante turismo.

Bajamos sin prisas pero sin pausa, adentrándonos por unos bosques de castaños que quitan el sentido, y con un pequeña bajada un poco técnica donde una videoaficionada del grupo intentó captar sin éxito alguna caída jeje..


Ya en Balboa saludo al Alcalde, Yo no me codeo con cualquiera, y a un amigo que organiza el trail que se celebra en esta localidad el primer fin de semana de marzo.

Cervecita antes de comer, muchos del grupo degustando la famosa cerveza de castañas de esta localidad, como veis la castaña aquí esta muy presente en todo, y llega la hora del Plato. Que decir de esa maravillosa comida que nos sirvieron en la Palloza… Por los comentarios del grupo todos quedamos encantados, productos de la zona, unos entrantes de embutidos y queso Veigadarte, elaborado en la quesería situada en la localidad vecina de Ambasmestas, Filloas rellenas de espinacas y piñones con salsa de queso y a elegir el segundo entre Codillo, Bacalo, Ternera, etc.. pudiendo repetir de lo que se quisiera, postre y café.

Sobre las 18:00 horas salimos de la Palloza, nos hubiera venido bien un paseo para facilitar la digestión pero el chofer ya iba con las horas justas y sin más nos subimos al bus donde la mayoría del grupo optó por la Siesta.

Día genial de 08:00 am a 20:00 pm. que llegamos a La Bañeza, perfectamente organizado y totalmente recomendable para todo el mundo.

Así que solo puedo cerrar esta crónica con un ..QUE VIVAN LAS RUTAS DE BOTA Y PLATO!!

Fotos de Jose, Carlos y Miguel aquí.


Powered by Wikiloc

¡ Únete al Club de Montaña Teleno !


Toda la información en cmteleno.blogspot.com
Club de Montaña Teleno © 2018