// //

Crónica Canal Agua-Cabrones-Torrecerredo. Oct-2017

Inolvidable y memorable jornada montañera puede ser el resumen final para el fin de semana que pasamos por los Picos de Europa, donde cabe destacar el buen proceder de los 23 valerosos congregados para esta fiesta, que pese a todas las adversidades del camino (condiciones meteorológicas, terrenos muy resbaladizos, pasos de semi-escalada y en algunas ocasiones caminando sobre al abismo), no nos doblegaron, y fuimos solventando todas las vicisitudes puestas en nuestro objetivo, que os aseguro no fueron pocas, pero con mucha satisfacción al conseguir semejante hazaña sin ninguna baja en nuestra filas; y todo gracias al coraje y profesionalidad de varios componentes del club montaña del Teleno.

El sábado a las 8:00 de mañana estábamos en Caín preparados para afrontar una de las canales más duras y exigentes de Picos de Europa, si, si, Canal Ría y Canal Agua, estas canales son el acceso más corto para llegar al refugio de Cabrones donde pasaríamos noche, al ser la ruta más directa tiene el inconveniente de ser también la más dura e interminable de las rutas conocidas por el grupo. Nos costó la friolera de 9 horas de subida constante y durísima para poder conquistar la Collada del Agua, no sin tener que ir solventando todas las dificultades que se nos iban presentando por el camino; llover no nos llovió, pero claro es normal, pues estuvimos toda la jornada dentro de las nubes recogiendo nuestras ropas y nuestros cuerpos todo el agua de lluvia y al final acabamos empapados de arriba de abajo. A las 18.00 h llegamos al refugio, donde pudimos cambiarnos y lavarnos un poco, para poder disfrutar de una buena cena calentita antes de ir a dormir, nos quedamos sin poder contemplar las magnífica puesta de sol que hay desde la collada, pero en fin, que le vamos hacer, así tenemos la disculpa para volver a subir, pero seguramente por otra vía menos exigente.

El domingo después de un buen desayuno empezamos a caminar sobre las 8:00 de la mañana con el objetivo del TorreCerredo en nuestra cabeza, que con una altura de 2.650 m. se convierte en el pico más alto de toda la cordillera Cantábrica, objetivo nada fácil y aún más con un grupo tan numeroso y heterogéneo, pero como de costumbre no defraudamos y a las 10:30 hicimos cumbre. Para llegar a buena hora a Caín, bajamos por la collada de la Bermeja, una alternativa que da un acceso directo a la canal de Dobresengos, pero ya sabéis, no hay atajo sin trabajo, teniendo librar algunos pasos de infarto; y para terminar la jornada de vuelta a Caín sobre las 18:00 h., por la interminable y cansina canal de Dobresengos, ya conocida por nosotros de otras ocasiones.

En esta ocasión podéis disfrutar de un amplio reportaje fotográfico de MerceEstrella , (Miguel, J.Carlos, Navarro, Juan) y Carlos/Vero. Gracias por compartirlas.

Nos vemos el próximo 12 de Noviembre para visitar el Hayedo y Pico Argovejo.

Aviso para aquellas personas que quieran subir al Torrecerredo, no es un pico al que se pueda subir sin las condiciones físicas apropiadas, ni estén acostumbrados a trepar por la rocas y no tengan la suficiente experiencia para conquistar picos de esta categoría. Os anticipo que es una montaña donde todos los años muere gente.

Nota.- El próximo noviembre en las XVII Jornadas de Montaña, podremos disfrutar de un magnífico video reportaje con lo acontecido en esta aventura. No os lo perdais.