// //

CERRO BECERRIL. Febrero-2015

Un día mas, varios componentes del Club nos disponemos para afrontar una nueva ruta, en esta ocasión se trata de la cascada de Gualtón, situada en El Bierzo. La ruta original parte desde Molinaseca, con un recorrido total de 7 km. y 400 metros de desnivel acumulado y con una dificultad media, pero como ya es habitual en este Club, lo fácil lo hace cualquiera, nosotros lo haremos desde la Maragatería a pesar del temporal de nieve que azotó la zona en los días anteriores.

Partimos a las 8:15 AM del Infanta Mercedes con dirección Molinaferrera. Cafetito el Luyego. Desconociendo por completo la situación de las carreteras, nos ponemos en marcha, a pesar de algunas placas de hielo y gracias a la destreza de nuestro chofer, logramos superar Molinaferrera y llegar a Pobladura de la Sierra, de esta forma logramos reducir la ruta de 18 km. iniciales a 14 que resultaron finalmente.
Una vez en Pobladura de la Sierra y con un día totalmente despejado, nos ponemos en marcha por la pista que sube a la Ermita de las Nieves. Con cuarenta centímetros de nieve recién caída, nos abrimos paso por dicha pista hasta alcanzar la cresta de la sierra que delimita el Bierzo con la Maragatería. Cresteamos la sierra por el parque eólico por una pista bastante cómoda, pero la alegría dura poco, a nuestro guía Miguel, se le ocurre desviar la ruta hacia el punto geodésico de Becerril haciendo campo a través, una pequeña emboscada, la nieve por la cintura, contaba mucho avanza pero mereció la pena, disfrutamos de unos paisajes de postal navideña, los pinos totalmente nevados y con un sol de justicia, los molinos con una gruesa capa de hielo de haber sido azotados por la ventisca, la misma que mas tarde nos sacudiría a nosotros al alcanzar el punto geodésico, que malamente nos dejó sacar cuatro fotos.Comenzamos el descenso por la ladera con la nieve muy blanda hasta alcanzar la pista cómoda que habíamos dejado anteriormente. En este cruce, descanso, un tente en pie y a reponer fuerzas para comenzar el último tramo de nuestra ruta por pista despejada de nieve, pero no por eso menos peligrosa, ya que tenía muchas placas de hielo y hubo algunas caídas. Una vez alcanzamos la central eléctrica, caminamos por un camino con unos treinta centímetros de nieve. Paseo demasiado aburrido, por lo que decidimos sacar ese niño que llevamos dentro e hicimos un muñeco de nieve. Una hora mas tarde llegamos a Piedras Albas, donde nos esperaba el autobús. Merienda en Luyego.Distancia: 13.800 m    //    Desnivel :​587 m

 


Próxima salida 8 de Marzo. Día de Nieve.

¡¡ ANIMAROS !!